Tuesday, November 16, 2010

No te hundas

(...)
Prefiero mezlcarme entre las casas, donde realmente viven los uros. Las construcciónes son pocas, bajitas y pequeñas, de tan solo un ambiente.
Cerca de una sale humo; hacia allí me dirijo. Veo que están cocinando unas garzas en dos tinajas de cerámica que estan apoyadas sobre una cocina hecha de barro.
Trato de mirar que hay dentro de la casa, cuando un hombre corre la cortina que hace de puerta. Ve que estoy curioso y me hace señas para mirar mientras sostiene la cortina. La cama es una alfombra hecha de juncos trenzados. Veo algunas ropas colgadas de las paredes, unas bolsas con papas y cebollas, unas herramientas... nada mas.
- Donde guarda el resto?- le pregunto inquieto
- no hay mas, esto es todo. Si tienes muchas cosas, te hundes con ellas- me responde. Siento que me dice algo que no se refiere sólo a la isla flotante-. Cuanto mas posees, mas problemas tienes. Si andas mas liviano, andas con tu libertad-
Todo lo que necesites en la vida temporal, el mundo te lo ofrecerá temporalmente, la vida no es eterna y nada te pertenece eternamente.
¿que decirle? no esperaba un cometario tan increíblemente cierto y tan contrario a la educación de mi sociedad.
- eres un viajero?
- si - le respondo
- La vida es un viaje y todos estamos de paso: no te cargues, no te hundas, despojate.
- Pero algunas cosas necesito llevar, estoy viajando en un auto.
- Dios hizo la mundo con todo lo que puedes llegar a necesitar y cuando esto ocurra estará para ti, confía en ello. Ahora será mejor que te vayas o perderás tu lancha.
Mientras regresamos, con las palabras de aquel uro aún resonando en mi, le digo a Cande:
- Vamos a tener que dejar algunas cosas, estamos llevando demasiado. Creo que va a ser lo mejor, para que el auto vaya mas liviano, y nosotros también.
Finalmente, de vuelta a Puno, decidimos deshacernos de algunas ollas y platos, de libros y de algún repuesto del auto... y así, de a poco, terminamos despojándonos de una caja gigante de cosas.
(...)

No comments: